Brasil: aumenta la violencia en Amazonía por presencia de bandas criminales

Según agencias de prensa la expansión de las organizaciones criminales en la Amazonía ocurrió al mismo tiempo que el crecimiento de la minería ilegal. Foto: MST Brasil


11 de diciembre de 2024 Hora: 21:52

La Amazonía brasileña sigue sufriendo los impactos de la intervención humana: esta vez con la presencia de bandas criminales que operan en más de un tercio del territorio amazónico, donde está proliferando la violencia y el tráfico transnacional.

LEA TAMBIÉN:

Paraguay se moviliza para exigir cambios políticos en materia de DD.HH.

De acuerdo a un informe publicado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública, las pandillas ubicadas ya en 260 de los 772 municipios de la región agravan la situación de la Amazonía: “el afianzamiento de organizaciones ‘mafiosas’—en particular el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC)— ‘agrava enormemente la situación en la Amazonia Legal, que ahora es vista como un territorio muy estratégico para el tráfico transnacional, con la circulación de diferentes mercancías ilícitas’.

Según el presidente del Foro, Renato Sérgio de Lima, que el Comando Vermelho se expandió a ciudades de la región norte de Brasil luego de que el Primer Comando Capital PCC tomase el control de la ruta del narcotráfico a través de Ponta Pora, un municipio fronterizo con Paraguay en la región centro-oeste.

“Desde entonces, el Comando Vermelho ha absorbido algunas facciones locales que ya no funcionan de manera autónoma”, dijo Lima, al tiempo que el informe precisa que “la internalización de la violencia hacia las zonas rurales y forestales ha convertido a los municipios pequeños y tranquilos en algunos de los más violentos del país”.

Asimismo, el texto describe que el hecho de que las pandillas estén asegurando monopolios sobre actividades delictivas podría ayudar a explicar la caída del 6,2 por ciento en las muertes violentas en la región entre 2021 y 2023.

Los asesinatos del experto en pueblos indígenas Bruno Pereira y del periodista británico Dom Phillips en 2022, mostraron el aumento de la violencia en la región, los cuales habían denunciado las irregularidades en la zona amazónica.

Mientras viajaban por el río Itaquaí, cerca de la entrada del Territorio Indígena del Valle del Javari, que limita con Perú y Colombia fueron atacados, y posteriormente sus cuerpos fueron desmembrados, quemados y enterrados.

Según agencias de prensa, la expansión de las organizaciones criminales en la Amazonía ocurrió al mismo tiempo que el crecimiento de la minería ilegal, dijo Saraiva, la cual aumentó drásticamente durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, quien alentó la práctica.

Por otra parte, de acuerdo al Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil, entre enero y noviembre de 2024 se registraron 872 conflictos de tierras, 66 menos que los 938 registrados en el mismo período del año pasado.

“La mayoría de los registros involucraron violencia contra la ocupación y posesión (824). Del total, 48 ocurrieron en un contexto de resistencia, como ocupaciones, recapturas y campamentos. Incluso con la caída de los casos, el CPT considera que las últimas cifras son elevadas.

Asimismo, el MST precisó que las disputas por tierras aumentaron en las tres principales áreas de expansión de los agronegocios cercanas a la Amazonía: Amacro, Matopiba y Amazonía Legal. 

En el caso de la Amazonía Legal se registraron 77 incidentes de intimidación, 68 de criminalización y 30 personas directamente afectadas por la contaminación con pesticidas, además de ser escenario de siete de los 11 asesinatos ocurridos en el país. 

En julio de 2023 ya se reportaba una tasa de muertes violentas intencionales en los municipios de la Amazonía legal del 33,8 por ciento, el cual fue el porcentaje más alto del país, aunque la región representa solo el 13,6 por ciento de la población brasileña, según el Censo de 2022.

La diferencia entre la tasa en la Amazonia legal y otros municipios representa un margen de aproximadamente el 54 por ciento.

Desde julio de 2023, el MST alertaba que de acuerdo a los datos provienen del 17º anuario del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), el aumento de las tarifas en algunos estados está relacionado, con la división entre las organizaciones criminales Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho.

“Tanto el PCC como la CV tienen sus raíces en el Sudeste, pero durante la década de 2000 expandieron su influencia más allá de esta región, estableciendo colaboraciones con organizaciones criminales locales, que también estaban involucradas en el narcotráfico. El PCC, en particular, intensificó esta expansión entre 2012 y 2018, logrando aproximadamente 18 mil nuevas afiliaciones durante este período, la mayoría de ellas fuera del Sudeste”, precisó.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: AP- MST Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *